Proyecto “Travel guide”

Síndrome de Asperger
4 mayo, 2018
Ideas de materiales de elaboración propia para el área de inglés
15 mayo, 2018

 Justificación del proyecto

El inglés es considerado actualmente el idioma más importante a nivel mundial, ya sea para aquellos que lo hablan como primera lengua o aquellos que lo hablan como segunda lengua. Se puede decir que el idioma inglés está presente en casi todo el mundo y es considerado el principal elemento de comunicación entre culturas muy diversas que comparten pocos o ningún rasgo en común.

Enseñar y aprender una lengua extranjera no consiste en conseguir una pronunciación perfecta del idioma estudiado. Se trata también de transmitir y acercar las culturas tanto del país de origen como la de la lengua meta.

Es de suma importancia trabajar este tema de manera de que incremente el interés de los alumnos hacia la lengua inglesa. Para ellos, significa un cambio en la enseñanza del inglés, en cambio, para nosotros, es una ampliación de contenidos en la enseñanza de dicha lengua.

PROYECTO PROFUNDIZA CEIP Valeriano

Proyecto profundiza “travel guide”

Se trata de la elaboración de una guía de viajes bilingüe en la que lo más importante es aprender juntos. Para ello, se fomenta el trabajo cooperativo para alcanzar un objetivo común. La elaboración final consistirá en una guía de viajes (“travel guide”) bilingüe en la que se resalten los monumentos y la cultura inglesa de países ingleses.

1º sesión

En la sesión de introducción la explicación consiste fundamentalmente en ver en qué consiste el proyecto, qué materiales vamos a utilizar, cómo se va a realizar y en presentar mediante mapas los diferentes países de habla inglesa que tienen el inglés como primera lengua oficial.

La visualización de diversos vídeos explicativos para presentar la temática del proyecto para decidir por grupos sobre qué país están interesados en realizar la investigación.

Life in the UK https://www.youtube.com/watch?v=0VdYgwsCD0Y

What do Europeans really think about English culture? https://www.youtube.com/watch?v=rRFkks3cFsY

Learn English – US culture https://www.youtube.com/watch?v=SLwGbDkUe3s

2º sesión

English speaking countries-Map

Esta sesión consiste en trabajar en grupo mediante diversos materiales y juegos. Su objetivo es concienciar de la importancia de las diversas culturas que existen en el mudo, en particular las de habla inglesa. Además, el aprendizaje entre iguales juega un papel fundamental en esta sesión, la investigación y la participación en las dinámicas de juego y, lo más importante, aprender haciendo.

La búsqueda de la información necesaria deberá realizarse por medio de ordenadores bajo la supervisión del profesor y se empezará a guardar y redactar la información relevante en un documento word. Al finalizar la proyecto el resultado quedará grabado en formato digital.

Materiales que se pueden usar para el “brainstorming”, para la aclaración de ideas y para aprender jugando son los siguientes:

English speaking countries

Flashcards monuments

The UK board game

Por otro lado, para hacer que el proyecto sea más ameno y divertido he elaborado un “quiz” de preguntas sobre países de habla inglesa. Este juego es multijugador y para ello he utilizado kahoot. Su web es la siguiente: https://create.kahoot.it/, también está disponible la app para móviles y tablets.

https://play.kahoot.it/#/k/7a8736be-1614-4e97-b90a-8f37396dbf61

3º Sesión

Countries game. Juego de mesa para repasar contenidos y aspectos relacionados con la sesión anterior.

Proyecto de trabajo. En grupos de trabajo cada grupo trabajará en la búsqueda de información de su país e irá elaborando la guía de trabajo en formato word con los siguientes parámetros:

Tipo de letra: Arial 12

Interlineado sencillo

Los bloques de contenidos para la búsqueda de información son los siguientes:

Título del país

  1. Breve historia
  2. Localización y lugares de interés
  3. Monumentos más importantes
  4. Comida típica
  5. Animales típicos de ese país
  6. Deportes

De cada uno de estos aspectos los alumnos deberán incluir fotografías para documentarlos.

En esta sesión nos centraremos en los dos primeros: breve historia y localización del país y lugares de interés.

Por último, para finalizar la sesión, jugaremos a un juego elaborado por la maestra y relacionado con los países ingleses a través de Kahoot (jumbled words and quiz).

4ª sesión

En grupos de trabajo, los alumnos deberán organizarse para seguir con la búsqueda de información de los dos siguientes puntos que corresponden a la sesión. En este caso, monumentos más importantes de ese país y comidas típicas.

Puesta en común de la información que ha encontrado cada uno de los grupos.

Búsqueda de algún vídeo representativo sobre ese país para poder mostrarlo a los compañeros.

Para finalizar esta sesión se ha hecho un juego final sobre países.

Sesión 5

Countries game. Tablero para jugar con el resto de compañeros y por equipos.

Búsqueda de información del siguiente punto; deportes.

Puesta en común del trabajado realizado.

Visionado de videos.

Kahoot. Juego con preguntas relacionado con la cultura inglesa y con los países sobre los cuales están buscando información.

Sesión 6

Recopilación de todo el trabajo realizado hasta ahora.

Brainstorming para realizar la portada para la guía de viajes, creación y selección de la misma.

Empezar a realizar la traducción bilingüe.

Kahoot. Para finalizar la clase de forma divertida hemos jugado un par de partidas a los juegos online relacionados con la cultura inglesa.

Sesión 7

Revisar y mejorar la presentación de la guía de viajes.

Terminar la portada de cada uno de los países y seguir traduciendo al inglés.

Travel guide portada

 

Sesión 8

Montaje de la guía de viajes en formato online y revisión de la guía y publicación de la misma.

Exposición de cada uno de los países por grupos. Los grupos pueden usar power point, fotografías o dibujos así como cartulinas o el material que ellos consideren necesario.

A continuación se encuentran los enlaces por países de lo que han trabajado los alumnos:

USA español

USA inglés

Nueva Zelanda español

New Zealand inglés

Australia bilingue

Reino Unido bilingüe

 

 

1 Comment

  1. […] el desarrollo de cada una de las sesiones está publicada en una de las entradas del blog https://www.beteacher.es/proyecto-travel-guide/, donde se pueden ver imágenes, juegos realizados, páginas web de interés y vídeos relacionados […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *